El fútbol en México es el deporte más popular, y con el paso de los años se ha convertido en una tradición y en un referente de esta sociedad.
Seria injusto para todos los equipos profesionales de fútbol en nuestro país mencionar que solo existen cuatro equipos grandes en todo un torneo, por que en los últimos años estos no han tenido un gran funcionamiento y solo torneos para el olvido, cuando otros club´s se han mantenido en mejores posiciones.
Ni Chivas, América, Pumas o Cruz Azul han dado maravillosos resultados como para festejarles y hacerles saber que si son las potencias de este deporte en México.
Sin embargo las historias y títulos de estos equipos marcan nuestro fútbol y es por ello que son considerados como los grandes. No solo eso los hace tal cual, si no que también con los equipos más populares de toda la república y de algunas partes fuera de ella. Chivas y América, los máximos campeones de todos los tiempos , y los más populares, hacen que sus enfrentamientos sean considerados como Clásico de Clásicos.
Chivas con 11 títulos conseguidos a lo largo de toda su historia lo coloca en la primera posición absoluta de los equipos más ganadores de nuestro torneo de fútbol a nivel profesional. Aunque la última vez que este club quedo campeón fue en el 2006, los roji-blancos encuentran la mayoría de sus títulos conseguidos en una etapa de su historia, conocida como la más importante y trascendental de todos los tiempos de nuestro fútbol, y bautizada como el CAMPEONISIMO.
Chivas para alcanzar esta meta tuvo que batallar y lidiar con el famoso "ya merito" ya que en 5 temporadas consecutivas se quedo al borde de levantar un título, del torneo 1951-52 al 1955-56, quiza eso era lo que necesitaba de preparación un equipo para después convertirse en una maquina de títulos y futbolistas extraordinarios.
El torneo de 1956-57 fue cuando el club del rebaño comenzó su cosecha de títulos más grande en toda su historia, donde levanto 8 títulos de Liga, 2 Copa de México, 7 Campeón de Campeones, 4 Copa Oro Occidente, 3 Pentagonales internacionales, 3 Campeones de CONCACAF y un torneo de la ciudad de Guadalajara, para sumar 28 títulos en 10 años.
Sus técnicos que consiguieron estas azañas fueron Ronald Ross, Arped Fékete, Javier de la Torre y Jesús "Chucho" Pnse.
Chivas no solo produjo títulos y técnicos ganadores, si no que también a los mayores protagonistas de esta hazaña se les reconoce, y como mayor referente a Salvador "Chava" Reyes, el mayor ídolo de toda la historia del club roji-blanco, el máximo rompe redes con 125 goles en 14 temporadas.
Salvador "chava" Reyes |
Juan Jasso quien porto la playera en 433 veces, marca histórica vigente, en 22 temporadas y un total de 529 partidos entre Liga y Copa.
Guillermo "el tigre" Sepulveda, protagonista de la odiosa rivalidad contra el América, cuando en la final de Campeón de Campeones de 1964, el tigre fue expulsado, pero antes de salir del campo, se quito la playera y arrojándola al suelo, dijo las palabras "¡Con esa tienen!", armando un conato de bronca. Chivas ganó en juego 2-0.
Jaime "el tubo" Goméz, sumo 123 juegos sin descanso entre las temporadas 1949-56. También se le recuerda por leer un libro recargado en un poste en pleno juego durante un clásico ante el Atlas en 1955.
Hector Hernandez, todo un crack, hacía la mejor dupla ofensiva con chava Reyes, sin duda el mejor acompañante, ponía medios goles.
José "jamaicon" Villegas ganador de las 8 Ligas del campeonisimo.
Isidoro "Chololo" Díaz, Sabas Ponce, Crecencio "mellones" Gutierrez, Raul "pina" Arellano, Arturo "cura" Chaires, Javier "cabo" Valdivia, como los más referentes.
El CAMPEONISIMO es una hazaña que ningún otro equipo del fútbol mexicano ha logrado repetir, solo Chivas tiene la gloria de presumir 10 años de títulos, donde lo ganaron todo. Privilegiados los que le tocaron ver a este conjunto de ganadores destrozar a sus rivales.
Siempre serás recordados, son los inmortales del Club más popular de México. Chivas por esto es grande, y esperemos ver, tal ves no 10 años de campeonatos, pero si un equipo que luche cada torneo, que se mantenga en los primeros lugares y que siempre sea protagonista dentro de la cancha y ya no más fuera de ella.
¡CHIVAS, INFINITA GRANDEZA!
No hay comentarios:
Publicar un comentario